Salvaterra do Miño, es un municipio pequeñito , se localiza en la provincia de Pontevedra y es uno de los municipios que componen el área metropolitana de Vigo y Salvaterra junto con monçao en Portugal forman una eurocidade.
Para llegar a ella nada mejor que seguir el google maps:👇
Salvaterra do Miño
36450, Pontevedra
En este pequeño municipio hay mucho que ver y que hacer, a un paso de Portugal , con tan bonita riqueza natural , cerca de zonas como vigo ...es un lugar idílico para vivir .
De Salvaterra yo destacaría sobre todo su gran complejo a orillas del río miño que lo tiene absolutamente todo .
El complejo tiene más de 200000 metros cuadrados con un montón de actividades para poder hacer y es que lo tiene todo .
Un gran parque infantil con un montón de juegos para divertirse yo diria que el parque infantil más grande que he visto y que incluso este año por el covid han aprovechado para remodelarlo , ya que el parque abrió en el 2007 y ya le tocaba retocarlo por lo que van a colocar además una tirolina y una pirámide de cuerdas como nuevos elementos de juegos y el resto van arreglarlos y a quitar lo que ya no sirva en fin que le van a dar mantenimiento que es lo que se debería dar a todos los parques infantiles para la seguridad de los más peques .
Pero además de el parque infantil tiene circuito de seguridad vial , recinto de aves, una minigranja (con cerdos , gallinas , ovejas....) un huerto con un montón de flores ,plantas medicinales , rosales...
Servicio de rehabilitación y gimnasia para mayores , un anfiteatro, diversas fuentes ornamentales , un gran lago de patos ¡¡donde lo tiene todo !! Hasta un puente y una casita , ¡¡es fantástico !! Pero por si esto fuera poco también alquilan barcas de recreo en verano para poder dar un paseo y pegado al río miño podemos disfrutar de un paseo precioso en este entorno montados en bicicleta ( con opción a alquiler de forma gratuita en los meses de mayo a septiembre ) a patines o simplemente caminandola ,tiene bastantes zonas verdes y bien cuidadas para disfrutar de un paseo al lado del rio miño.
Salvaterra tiene además unas piscinas publicas que harán las delicias de niños y mayores a un módico precio de 1.90 los mayores y a 1.10 niños , las piscinas están abiertas del 1 de junio al 31 de agosto (este año 2020 por el covid no están abiertas) no dejan meter mochilas 🎒 solo un bulto pequeño como neceser y esas cosas . Lo grande a la taquilla.
Además Salvaterra contará con la primera piscina ecológica con dimensiones olímpicas de 50x25 y se ubicará en el cauce del río Miño .
Será además la primera piscina de estas características con agua no tratada para evitar intolerancias en los bañistas.
Para acotar la zona de baño en el cauce del río, se colocará en todo el perímetro una plataforma desmontable con cubos flotante ,comunicada por un pasillo del mismo material de 6x3 metros con la zona próxima de césped para tomar el sol y descansar.
Como veis un nuevo atractivo se suma ya a la oferta existente.
También allí se encuentran las termas.
Tres termas en piedra y una poza de agua fría para realizar baños de contraste. Cada poza tiene unos 150 metros cuadrados y el terreno donde se ubican 20.0000.
Se pueden llegar a ellas caminando fácilmente desde Salvaterra.
Están abiertas de martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 la entrada es gratuita.
Las termas son recomendables para una edad de 5 / 6 en adelante pero en estas los menores de 14 tienen prohibido su uso.
Se encuentran aquí 👇
Termas Salvaterra do Miño
Lugar Pedrafurada, 38, 36457, PO
Si quereis seguir descubriendo salvaterra nada mejor que tomar alguna senda , como la senda del río Tea de aproximadamente 1 km y medio y el puente de fillaboa.
La senda del rio tea no se puede hacer con bicicletas , tiene que ser caminando y os voy a contar porque el puente tiene un nombre tan curioso , fillaboa en gallego significa hija buena y según cuenta la leyenda :
Corrían tiempos en que los mayores se abandonaban a su suerte en lugares apartados, cruces de caminos, en Alén, y también en los puentes. Sus familiares optaban por acelerar su estancia en este mundo y se les daba una muerte dulce en las noches frías, solos dejándose ir. Todos los mayores una vez que caían enfermos y por miedo a ser una carga pedían que se les dejase a su suerte en el lugar elegido por ellos, pero la leyenda que ronda en este puente es una enseñanza para todos los que lo hacían, porque aquí una hija dejó a su padre enfermo a petición del mismo, como se venía haciendo en aquel entonces. Salieron por la mañana temprano y se despidieron bien entrada la noche, pero al llegar a casa, la hija no fue capaz de no sentir el abandono y la tristeza y regresó al puente en busca de su padre, él al ver que regresaba gritó “Filla Boa”, la historia corrió por todos los lugares bautizando este lugar en memoria de quién le movió el corazón más que la costumbre. Muchos son los que cuentan que de aquí viene el nombre del Puente de FillaBoa gracias a esa “hija buena” que no pudo abandonar al anciano a su suerte cambiando así su destino y el de todos, porque a partir de entonces nadie abandonó a sus mayores.
No sabemos logicamente si eso es verdad o no pero no deja de ser curioso el nombre dado al puente😉
Si después de dar una vuelta por toda la senda y admirar el paisaje , las aves que allí podeis encontraros ... quereis ir hasta una fortaleza el plan ya es completito
Asique vámonos hasta la fortaleza de Salvaterra
Se localiza a orilla del Miño, a pocos metros del puente internacional que hace de frontera entre Galicia y Portugal.
La fortaleza original se construyo allá por el siglo x y la muralla original que rodea el castillo por el siglo XII .
Se construyó para defender la villa de los ataques constantes de los portugueses.
En el siglo XVII, en el conflicto de la guerra de independencia de Portugal fue completamente renovada dándole su aspecto actual.
La muralla se conserva en perfectas condiciones porque fue restaurada en el 2008 por parte del concello.
La historia de este castillo tiene ligados nombres tan importantes como la nombrada Doña Urraca en su lucha contra Teresa de Portugal o el mismo Pedro Madruga, protagonista de los violentos enfrentamientos entre los señores feudales de Soutomaior y los Sarmientos.
Vale la pena ir y hacerle uns vislta y divisar desde la fortaleza las espectaculares vistas sobre el río miño y observar en su interior en una gran explanada las pequeñas calles con sus casitas.
Salvaterra es un planazo es que lo tiene todo ¿ que más le podíais pedir?
Si te ha gustado el blog no dudes en compartirlo
Siguenos en la red social
VIAJANDO DE RECHUPETE.
Comentarios