Escuché hablar de estos dos lugares hace ya bastante tiempo , sobre todo los nombraban cuando era época de nieve ya que los padres llevan allí a sus hijos para que disfruten de ella.
Piornedo es una pequeña aldea de la sierra de los Ancares en la provincia de Lugo a 1100 metros de altitud , por lo que allí en invierno la nieve suele estar garantizada .
La carretera hasta llegar a Piornedo es bastante complicada, se tarda bastante desde que dejas la autovía hasta que porfín hace su aparición la aldea. Nosotros incluso nos perdimos , menos mal que pasaba por allí un encantador pastor y nos ayudó muy amablemente en dar con el lugar, no me quiero imaginar si hubiéramos ido en invierno con nieve o con lluvia por lo que creo que para conocer por primera vez Piornedo es mejor hacerlo en un día soleado o que por lo menos no nieve para poder llegar hasta allí sin muchas complicaciones más.
La ubicación de Piornedo es el siguiente:
Piornedo
Lugo
Allí arriba para los que quieran disfrutar del encanto de los Ancares hay un hotel , con chimenea y todos los detalles preparado para la época de invierno, para los que hayan elegido esa fecha para disfrutarlo, eso si, ir preparados con cadenas de nieve y mucha ropa de abrigo , allí debido a la altitud hace mucho frio , nosotros fuimos en verano y aun así hacia frio ,si es verdad que nos tocó un dia nublado y con algo de lluvia (llovía a ratitos) .
Os dejo la pag del hotel Piornedo para mas información sobre el alojamiento y precios.
Cuando te adentras por la sinuosa carretera hasta Piornedo ves como el tiempo se va deteniendo , lo primero olvidate de la conexión a internet , porque en muchos tramos la conexión es inexistente , es el mejor lugar para realmente desconectar del mundo y centrarte solo en ti y en la naturaleza que te rodea , porque aquello es pura paz y lo notas nada más pisar Piornedo por primera vez .
Piornedo al igual que O Cebreiro esta compuesta por un conjunto de pallozas que son construcciones prerromanas que servían como vivienda , establo y granero y que fueron habitadas hasta hace pocos años.
Algunas fueron restauradas para ser visitadas como museo como la casa de Sesto que por 1 euro la entrada puedes visitarla y ver como era por dentro la palloza y como vivían , pues se encuentra tal cual estaba hasta 1970 cuando fue deshabitada.
La aldea cuenta con un total de 14 pallozas que fueron declaradas bien de interés cultural.
Allí podremos ver como las personas que aun viven en esa zona, la mayoría muy mayores , siguen dedicándose a sus labores de ganadería.
En definitiva estar en Piornedo es como retroceder el tiempo a otra época donde la vida no anda a la misma velocidad que en la ciudad, allí todo va a otro ritmo y es lo que engancha de Piornedo , un lugar del cual me enamoré , más incluso que de O cebreiro del que os voy a hablar ahora y que es más turístico que Piornedo y también suelen ir gente para disfrutar de los dias de nieve .
Incluso la carretera para llegar O Cebreiro no tiene nada que ver con la de Piornedo .
O Cebreiro se encuentra aquí:
El Cebrero
27671, Lugo
Esta incluso mejor señalizado y se llega mejor, quizás allí si hubiera ido en dias de nieve ,pero aun así no me arrepiento de haber conocido Cebreiro en fechas de verano, creo que sigue siendo la mejor decisión😁😉.
La aldea se sitúa a 1330 metros de altitud, por allí pasa el camino de Santiago francés
Cuando llegamos pudimos entrar en una de las pallozas para poder ver como era su interior, aun conservaba los elementos que se utilizaban , las camas e incluso la cuna del bebé, nos fascinó descubrir como en un sitio tan pequeño podían hacer vida.
El Museo Etnográfico de O Cebreiro se puede visitar:
Entre el 16 de septiembre y el 14 de junio: de martes a sábados de 11:00 a 14:00 horas.
Entre el 15 de junio al 15 de septiembre: de martes a sábados de 08:30 a 14:30 horas.
La entrada es gratuita.
Cuando salimos nos encontramos a mano derecha una iglesia que se llama Iglesia de Santa Maria la Real es de estilo prerrománico y es de las que mejor conservada está de la ruta jacobea.
La Iglesia de Santa María la Real abre todos los días, hasta las 21:00 horas.
Allí al igual que en Pionedo encontrareis un conjunto de pallozas de las cuales algunas hacen de hospedería de peregrinos y tambien hay restaurantes típicos gallegos para reponer fuerzas.
Lo más famoso de O Cebreiro es su queso que incluso tiene denominación de origen protegida.
Asique ya sabeis si queréis realmente vivir la Galicia rural no podéis dejar de ir a Piornedo y Piedrafita do Cebreiro , os encantara , ya solo el estar rodeado de pallozas ya es mágico y se convierte en un cuento de Navidad cuando nieva.
Si te ha gustado el blog compartelo para que mas gente pueda disfrutarlo
Sigueme en el grupo de facebook
VIAJANDO DE RECHUPETE
Sigueme en nuestra pg de facebook
Comments